martes, 22 de junio de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

sábado, 12 de junio de 2010

martes, 1 de junio de 2010

DÍA DEL CAMPESINO


DÍA DEL CAMPESINO


DÍA DEL CAMPESINO

Cada año, los peruanos, rendimos un merecido homenaje a la mayor parte de nuestra población, la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos. En esta fiesta, los antiguos peruanos, aseguraban la continuidad y renovación de la vida. Los benéficos rayos del Dios Sol propiciaban las buenas cosechas y la salud, de hombres y animales.

El Día del Campesino o Día del Indio, no es otra cosa que la fiesta del Hatun Raymi que se celebraba en el Tahuantinsuyo para dar la bienvenida al solsticio de verano en los Andes, adorando al Dios Sol y agradeciéndole los beneficios brindados durante el año. Se le ofrecían, a su vez, sacrificios y dones. La fiesta, hasta hoy, se revive en el Cusco todos los años.

Esta tradición incaica, fue conocida por los españoles y conservada hasta la primera mitad del siglo XX, cuando el presidente Augusto B. Leguía, mediante Decreto Supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, estableció el 24 de junio como el Día del Indio, con la finalidad de destacar su preocupación por el hombre del campo.

Posteriormente, hubo intenciones de modificar la fecha, debido básicamente a oposiciones al régimen de Leguía, pero ello no tuvo aceptación; hasta que, finalmente, el Congreso de 1949, promulgó una nueva ley restableciendo, el 24 de junio, como única fecha oficial de celebración del Día del Indio.

El general Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969 y junto con ello la nueva denominación de Día del Campesino.

En el 2006, el número de hectáreas sembradas representaron una superficie de 2,364,606.7 hectáreas mientras que, la superficie cosechada, fue de 3 millones 445 mil 375.3 hectáreas, lo cual representa un gran número de personas comprometidas con esta labor.

BATALLA DE ARICA


BATALLA DE ARICA

La Batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, enfrentó a la República Peruana contra la República de Chile en el sur del Perú y se llevó a cabo en la ciudad de Arica en junio de 1880.
La historiografía peruana considera la batalla a todos los enfrentamientos ocurridos desde el 27 de mayo hasta el 7 de junio de 1880.
Posteriormente a este suceso, se desarrollan las Conferencias de Arica para buscar un tratado que ponga fin a la guerra, simultáneamente parte desde Arica la expedición Lynch al norte del Perú con el fin de destruir las haciendas azucareras, que tras la perdida del salitre de Tarapacá constituían la principal fuente de ingresos del Perú, y pedir contribuciones de guerra a los hacendados peruanos.4 Las conferencias de paz se realizan a bordo de la fragata estadounidense Lackawanna bajo los auspicios del gobierno estadounidense, el 22 de octubre de 1880. El fracaso de estas negociaciones dio paso a la continuación de la guerra.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN


JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

Nació en Huamachuco, el 13 de febrero de 1787
† en Lima, el 2 de junio de 1825).

El centro del ideario de Sánchez Carrión fue la democracia, difundió y desarrolló sus ideas en el órgano "El Tribuno de la República Peruana"; en la constitución de 1823, quien fuera su principal redactor así como también en las circulares y misivas, que suscribió como secretario y Ministro General del Libertador Simón Bolivar. El Perú del entonces siglo XVIII estaba compuesta por una ciudad aristocrática. El rey de España soberano en la península y también en el país nuestro, ejercía poder absoluto, era único propietario de vidas y de bienes, que además gobernaba en forma vitalicia; los españoles constituían la clase social privilegiada; los hombres carecían de liberad: de pensamiento, de culto, de palabra, de imprenta, etc. Rebelde Sánchez Carrión plantea contra la soberanía del rey, la soberanía del pueblo, contra el poder absoluto, la división y autonomía de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, contra los privilegios la igualdad para el premio y para el castigo; contra el gobierno vitalicio, el gobierno a plazo fijo; contra el monopolio real de la propiedad, el derecho a la propiedad para todos; contra el coloniaje y la opresión, la Libertad; en suma contra la sociedad aristocrática, la sociedad democrática. El ideal de Sánchez Carrión esta constituido pues por los siguientes principios fundamentales en la sociedad democrática: soberanía popular, división y autonomía de poderes; gobierno a plazo fijo, propiedad, igualdad y libertad. Por el ideal de Sánchez Carrión nuestros antepasados lucharon en Junín y Ayacucho. Inspirados por él, ideólogos y juristas redactaron las constituciones del Perú. Gracias a él comprendimos el concepto de patria, rompimos las cadenas y nos constituimos en nación soberana.