viernes, 30 de abril de 2010
miércoles, 28 de abril de 2010
LA LECTURA ENRIQUECE NUESTRO VOCABULARIO PARA EXPRESARNOS ADECUADAMENTE
PACO YUNQUE
Paco Yunque es una pequeña obra maestra, cuento, del escritor peruano César Vallejo, donde con algo de sutileza presenta las diferencias de clases en el Perú. Paco Yunque (hijo de un campesino) es un criado maltratado por Humberto Grieve (cuyo padre representa la oligarquía, gente de gran poder político y económico), mientras el otro Paco (Fariña) es un defensor de clase, que trata de remediar la injusticia; mientras el maestro (que representa a la clase media, intelectual) se muestra servil ante el poder. Así articula Vallejo su relato con un final abierto, que el califica como un “cuento triste”, que mueve, tanto a la compasión, como a la solidaridad con el mellado niño, cuyo apellido es más que metafórico, pues es en el Yunque, donde se estrellan los golpes más duros, pero allí también puede templarse el acero del carácter.
I. DATOS DE LA OBRA
Obra: Paco Yunque
Género Literario: Narrativo Especie: Cuento
Argumento
Paco Yunque es un niño de origen andino que llega a la ciudad para servir de compañía al hijo de sus patrones. Cuando su mamá lo lleva al colegio se asusta de ver tantos niños gritando, jugando, algunos niños le preguntaban como se llamaba, cuando tocó el timbre para entrar al salón, 2 niños llamados los hermanos Zuñiga lo llevaron a su aula y lo dejaron en medio del salón, llega el profesor y ordena sentarse, todos se sentaron menos Paco Yunque, el profesor le pregunta su nombre y le sienta junto a un niño de su tamaño, él le dice “yo también me llamo Paco, Paco Fariña”, pero Paco Yunque estaba aturdido. Después de un buen rato llegó Humberto Grieve el hijo del alcalde del pueblo, el profesor le pregunta por qué a llegado tarde a lo que responde que se había quedado dormido, el profesor solo dice “que sea la ultima vez que llega tarde Grieve pase a su sitio”; más tarde llegó el hijo de un albañil, porque su mamá estaba enferma, su papá estaba trabajando y tuvo que atender a su hermano, y el profesor lo castiga, a lo que Paco Fariña dice “pero profesor Grieve también a llegado tarde y usted no lo a castigado”.
El profesor habló en clase sobre los peces y Humberto Grieve decía que los peces podían vivir en su salón porque el tenía mucha plata, todos los niños se ríen y dicen que miente, luego el profesor deja una tarea para después de recreo y mientras escribía Grieve jaloneaba a Paco Yunque, Paco Fariña le decía al profesor, cuando el profesor preguntaba todos se quedaban callados porque sabían que Grieve les pegaría a la hora de la salida.
Llegó el recreo y todos guardaron sus hojas, Grieve arrancó la hoja de tarea de Paco Yunque y salio al recreo, le obliga a Paco Yunque a jugar lingo y cuando Grieve saltaba le daba patadones haciéndolo llorar, entonces Paco Fariña se mete a defender a Paco Yunque iniciando una pelea entre ellos y más chicos del colegio, terminó el recreo y todos entraron a clases. El profesor pidió los trabajos, Humberto Grieve presenta el trabajo de Paco Yunque como suyo, llega el director y el profesor le dice que Humberto Grieve es el mejor alumno mostrándole el trabajo que había presentado, el director felicita a Humberto y lo pone de ejemplo ante sus compañeros. El profesor le pregunta a Paco porque no ha presentado su hoja y él se quedo callado con la cabeza agachada llorando desconsolado.
País en que se escribió el cuento: España
Época en que ocurren los hechos: Época republicana, cuando estaba en apogeo la construcción de ferrocarriles
Personajes principales por orden de importancia
Paco Yunque.- Niño de origen andino que llega a la ciudad para servir de compañía a Humberto Grieve y es maltratado por éste.
Humberto Grieve.- Niño rico, hijo de los patrones de Paco Yunque, creía que todo lo podía conseguir con dinero y maltrataba a los demás.
Paco Fariña.- Compañero de clases de Paco Yunque y Humberto Grieve, no le temía a Humberto Grieve y no le gustaba la forma en que trataba a los demás, defendió a Paco Yunque en varias oportunidades.
Profesor.- Era un señor de pescuezo colorado, su nariz parecía moco de pavo, hacía diferencias entre sus alumnos por motivos de influencia y dinero.
Antonio Geldres.- Hijo de un albañil, su mamá estaba enferma y debía cuidar a su hermanito por lo que llegó tarde a clases.
Hermanos Zúñiga.- Compañeros de Paco Yunque, trataban de hacerse amigos de él.
Director.- Persona que dirigía el colegio, parecía estar enojado, muy serio.
II. COMPRENSIÓN LECTORA
2.1. ¿Cuál de ellos te ha simpatizado más? ¿Por qué?
El personaje que más me ha simpatizado es Paco Fariña porque defendía a sus compañeros y no se dejaba intimidar por Humberto Grieve.
2.2. ¿Qué parte del cuento te agradó e impresionó más? Explica las razones.
La parte que más me impresionó es cuando el profesor le da la razón a Humberto Grieve cuando éste mentía y cuando lo felicitaron como el mejor alumno al presentar el trabajo de Paco Yunque como suyo, porque creo que las personas mayores deben dar ejemplo y no tener preferencias por los alumnos, además que es injusto como unos se llevan los aplausos y felicitaciones robándole el mérito a otros.
2.3. ¿Crees que el profesor mostraba preferencia por algún alumno o alumna? ¿Por qué?
Sí, el profesor mostraba preferencia por Humberto Grieve porque le tenía miedo a su papá permitiéndole llegar tarde sin ser castigado y dándole la razón a pesar que sabía que mentía.
2.4. ¿Qué mensaje o enseñanza se puede extraer de la obra leída?
El mensaje que pude sacar de la obra es que aún existen personas que se guían por el dinero y creen que con eso pueden hacer lo que quieren, pero también hay otras que les detienen y eso debemos hacer, no dejar que otros nos traten mal sin motivo alguno.
2.5. ¿Estas contento en esta institución? ¿Por qué? ¿Qué diferencias encuentras con la obra leída?
En la institución en la que estudio no hay diferencias entre los alumnos así sean de diferentes clases sociales, los profesores nos escuchan cuando tenemos alguna queja o discusiones entre compañeros.
2.6. Elabora cinco preguntas de comprensión y plantea a tus compañeros.
a) ¿Cuál crees que fue el motivo por el que Humberto Grieve maltrataba a Paco?
b) ¿Crees que hicieron bien los demás niños al meterse en la pelea entre Humberto y Paco Fariña?
c) ¿Cuál debió ser la actitud del profesor ante la llegada tarde al colegio de Humberto Grieve? ¿Por qué?
d) ¿Crees que estaba bien la actitud de sumisión de Paco Yunque con Humberto? ¿Qué harías tú?
e) ¿Tu comportamiento en el colegio a cual de los personajes se parece? Explica.
2.7. Haz un listado de 10 palabras cuyo significado no conoces, usa tu diccionario, después de hallar su significado construye una oración con cada una de ellas.
a) Algazara.- Ruido de muchas voces juntas, que por lo común nace de alegría.
La algazara de los niños el primer día de clases es inevitable.
b) Atolondrado.- Que procede sin reflexión.
Estuve atolondrado con tanto alboroto.
c) Circunspectos.- Que tiene prudencia ante las circunstancias, para comportarse comedidamente.
Los policías quedaron circunspectos ante el hallazgo.
d) Empellón.- Empujón recio que se da con el cuerpo para sacar de su lugar o asiento a alguien o algo.
Ese niño le dio un empellón y cayó al suelo.
e) Hurtadillas.- Sin que nadie lo note.
El gato entró a hurtadillas y se tomó la leche.
f) Reclusión.- Encierro o prisión voluntaria o forzada
Estuvo en reclusión por su mal comportamiento.
g) Refunfuñando.- Emitir voces confusas o palabras mal articuladas o entre dientes, en señal de enojo o desagrado.
Humberto estuvo refunfuñando porque lo castigaron.
h) Sien.- Cada una de las dos partes laterales de la cabeza situadas entre la frente, la oreja y la mejilla.
Al saludar colocaban una mano en la sien.
i) Sumió.- Hundir o meter debajo de la tierra o del agua.
Paco Yunque se sumió en lágrimas.
j) Venia.- Perdón o remisión de la ofensa o culpa.
Los pobladores hicieron una venia al Señor de los Milagros.
k) Zarandear.- Agarrar a alguien por los hombros o los brazos moviéndolo con violencia.
Lo zarandeó tan fuerte que lo hizo llorar.
2.8. Investiga los datos bibliográficos del autor.
César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad). Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benitez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de 12 hermanos. Su origen mestizo se debe que sus abuelas fueron indias y sus abuelos fueron sacerdotes gallegos. Estudió primaria en el colegio municipal de la localidad y secundaria en San Nicolás de Huamachuco. Siguió estudios de Letras en la Universidad Nacional de Trujillo, donde compartió experiencias políticas e intelectuales con el grupo Norte, junto con Antenor Orrego, Víctor R. Haya de la Torre, entre otros. Escribe en el periódico "La Reforma" y enseña en el colegio "San Juan", donde fue maestro de Ciro Alegría. En 1915 obtiene el grado de bachiller con su tesis "El romanticismo en la literatura castellana".
En 1918 viaja a Lima, conoció a Gonzáles Prada y formó parte de "Colonida", junto a Valdelomar. En 1920 vuelve a su tierra natal, donde es acusado injustamente de incendiario y encarcelado. Gracias a la presión de los intelectuales de la época, se consiguió su libertad. En 1923 viajó a Francia, donde tuvo que dedicarse al periodismo. Se casó con Georgette en 1929. En España se inscribió en el Partido Comunista en 1931. Apoyó la causa republicana durante la Guerra Civil Española. Murió en París el 15 de abril de 1938, sus restos descansan en el cementerio de Mount-Rouge, en Francia.
Producción Literaria:
Poesía: Heraldos Negros (1918), Trilce (1922), España aparta de mí este cáliz (1938), Poemas Humanos (1939).
Cuentos: Escalas Melografiadas (1923), Paco Yunque (1924)
Novela: Fabla salvaje (1924), Hacia el reino de los Sciris (1928), Tungsteno (1931).
Ensayo: Rusia en 1931, Contra el secreto profesional, El arte y la revolución. Teatro: Les taupes (1929), Lockout (1930), Entre dos orillas corre el río (1930), Los hermanos Colacho o Presidentes de América (1934), La piedra cansada (1937).
domingo, 25 de abril de 2010
sábado, 24 de abril de 2010
jueves, 22 de abril de 2010
miércoles, 21 de abril de 2010
sábado, 17 de abril de 2010
viernes, 16 de abril de 2010
miércoles, 14 de abril de 2010
martes, 13 de abril de 2010
domingo, 11 de abril de 2010
DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO ( 23 DE ABRIL)
Se conmemora en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en esta fecha en el año de 1616.Fue Cervantes, conocido como "El Manco de Lepanto" el más grande literato de su época, dejando como legado su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", además de otras como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares".El Idioma Castellano es uno de los más hermosos y ricos en palabras, es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.
DÍA DE LAS AMÉRICAS ( 14 DE ABRIL)
“La mano que ose tocar a uno de nosotros, nos tocará a todos”. Franklin Delano Roosevelt
Con la ambiciosa idea de crear una asociación de estados americanos, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá en 1826, marcando el primer hito de integración de la región.
En 1890 se logra la primera Conferencia Internacional Americana, realizada en Washington, que estableció la creación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. Este bloque se transformó el 14 de abril de 1948, mediante una Carta suscrita en Bogotá, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) actualmente el organismo regional más antiguo del mundo.
Por lo cual, cada 14 de abril se celebra el "Día de las Américas”, en los países de Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela; para reafirmar los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad en el continente
Con la ambiciosa idea de crear una asociación de estados americanos, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá en 1826, marcando el primer hito de integración de la región.
En 1890 se logra la primera Conferencia Internacional Americana, realizada en Washington, que estableció la creación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. Este bloque se transformó el 14 de abril de 1948, mediante una Carta suscrita en Bogotá, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) actualmente el organismo regional más antiguo del mundo.
Por lo cual, cada 14 de abril se celebra el "Día de las Américas”, en los países de Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela; para reafirmar los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad en el continente
HIMNO DE LAS AMÉRICAS
Himno de las Américas (R. Sciamarella)Un canto de amistad, de buena vecindad, unidos nos tendrá eternamente. Por nuestra libertad, por nuestra lealtad debemos de vivir gloriosamente.Un símbolo de paz alumbrará el vivir de todo el Continente Americano. Fuerza de Optimismo, fuerza de la hermandad será este canto de buena vecindad.Argentina, Brasil y Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guatemala y El Salvador, Costa Rica, Haití y Nicaragua, Honduras y Panamá, Norteamérica, México y Perú, Cuba y Canadá:¡Son hermanos soberanos de la libertad! ¡Son hermanos soberanos de la libertad!
DÍA DEL INCA GARCILAZO DE LA VEGA ( 12 DE ABRIL )
El Inca Garcilaso de la Vega y sus Comentarios Reales
Bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, el Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco el 12 de abril de 1539, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano Inca. Fue el hijo natural del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje de Castilla, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac.
En aquellos tiempos, los mestizos fueron llamados hijos de la conquista, hombres de vidas destruidas, bastardos, hijos de ocasión y pecado o primeros peruanos. Los estudios etnohistóricos muestran que en el mundo andino no regían valores vinculados al matrimonio como sustento de legitimidad -y su consecuencia la condición de bastardía- tan presentes en los códigos españoles.
Garcilaso tuvo que buscar su identidad a lo largo de su vida y más tarde decidiría llamarse Inca Garcilaso de la Vega.
Bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, el Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco el 12 de abril de 1539, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano Inca. Fue el hijo natural del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje de Castilla, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac.
En aquellos tiempos, los mestizos fueron llamados hijos de la conquista, hombres de vidas destruidas, bastardos, hijos de ocasión y pecado o primeros peruanos. Los estudios etnohistóricos muestran que en el mundo andino no regían valores vinculados al matrimonio como sustento de legitimidad -y su consecuencia la condición de bastardía- tan presentes en los códigos españoles.
Garcilaso tuvo que buscar su identidad a lo largo de su vida y más tarde decidiría llamarse Inca Garcilaso de la Vega.
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD ( 7 DE ABRIL )
El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.
Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.
Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.
sábado, 10 de abril de 2010
COMPARTIR POR LOS CUMPLEAÑOS
Celebramos con un compartir los cumpleaños pasados del mes,es una experiencia muy bonita en donde todos los alumnos comparten su cariño y saben agradecer lo recibido.
FELIZ CUMPLEAÑOS ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS CUANDO LLEGUE EL DÍA ESPECIAL DE SUS VIDAS.
CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN TODO SE PUEDE
Nuestro lema es que todo lo que una persona se propone en la vida se puede lograr si se tiene esfuerzo y dedicación para poner en practica acciones que hagan realidad metas u objetivos en la vida.
Todo se puede estimados alumnos y alumnas,tus límites sólo estan en tu mente.
Decídete a ser un campeón.
Decídete a ser el mejor en todo. Tú puedes.
Todo se puede estimados alumnos y alumnas,tus límites sólo estan en tu mente.
Decídete a ser un campeón.
Decídete a ser el mejor en todo. Tú puedes.
DIOS ES AMOR Y EL AMOR NOS HACE MEJOR PERSONA
APRENDEMOS MATEMÁTICA TRABAJANDO LIBRO EN EL AULA
jueves, 8 de abril de 2010
miércoles, 7 de abril de 2010
martes, 6 de abril de 2010
lunes, 5 de abril de 2010
HAGAMOS EJERCICIOS Y DEPORTE PARA LA BUENA SALUD
ES LINDO VER QUE DESDE NIÑOS ESTEMOS MUY CONTENTOS AL HACER EDUCACIÓN FÍSICA ,YA QUE ,NUESTRO CUERPO TAMBIÉN SE EDUCA PARA SER FUERTE Y SANO EN TODO ASPECTO,EN ESPECIAL DE FLEXIBILIDAD,RESISTENCIA Y AGILIDAD CON CADA PARTE DE NUESTRO CUERPO.
FELICITACIONES ESTIMADOS ALUMNOS SIEMPRE CONTENTOS EN TODO MOMENTO.
UNA LONCHERA NUTRITIVA
ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA AL ENVIARLE LONCHERA A SU HIJO Y/O HIJA TRATEN DE SURTIRLES DE AGUA MINERAL,JUGO DE FRUTA , YOGURT O AGUA DE GELATINA,ADEMÁS DE UNA FRUTA Y ALGO SÓLIDO COMO UN PAN CON QUESO,JAMONADA ,TRIPLE O GALLETA.RECUERDEN QUE LOS NIÑOS DEBEN TOMAR MUCHA AGUA Y ALIMENTOS NUTRITIVOS PARA SU CRECIMIENTO SANO Y FUERTE.
domingo, 4 de abril de 2010
Juegos de suma,resta,multiplicación y división entra a estas direcciones y aprende jugando
haz click en practicar y te divertirás aprendiendo y jugando
http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/sumar/sumar.html
http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/restar/restar.html
http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/multiplicar/multiplicar.html
http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/dividir/dividir.html
sábado, 3 de abril de 2010
jueves, 1 de abril de 2010
AFRONTAR LA IRA
¿Has perdido alguna vez los estribos? ¿Gritaste o sentiste ganas de golpear a alguien? Tal vez tu hermano pequeño entró en tu cuarto y echó mano a tus juguetes sin tu permiso. O quizás la maestra te mandó demasiados deberes o un amigo te pidió prestado tu videojuego favorito y lo rompió. ¡Eso te enojó!
Todo el mundo se enoja. Tal vez tú pierdes los nervios o "explotas". La ira puede incluso ser algo bueno: cuando se trata injustamente a los niños, la ira puede ayudarles a defenderse. Lo difícil es saber qué hacer con esos fuertes sentimientos.
¿Qué es la ira?
Tenemos muchas emociones. Puedes sentirte feliz, triste o celoso. La ira es solo otro sentimiento. Es perfectamente natural enojarse algunas veces; de hecho, es importante enojarse a veces. Pero la ira debe liberarse de forma apropiada o te sentirás como una olla con agua hirviendo y la tapadera puesta. Si no dejas que salga el vapor, ¡el agua subirá y hará saltar la tapadera! Cuando eso pasa, no resulta divertido para nadie.
¿Qué te hace enojar?
Hay muchas cosas que pueden provocar la ira en los niños. Puedes enojarte cuando algo no sale como tú quieres. Tal vez te enfurezcas contigo mismo cuando no entiendes la tarea o cuando tu equipo pierde un partido importante. Puedes frustrarte cuando te resulta difícil alcanzar algún objetivo. Esa frustración puede provocar ira.
Esos niños que se burlan de ti o te insultan pueden hacerte enojar. O puedes enfadarte con tus padres si consideras que alguna de sus reglas es injusta. Lo peor de todo es cuando te echan la culpa por algo que no has hecho. Pero también es posible enojarse sin saber porqué.
¿Cómo sé si estoy enojado?
Hay diferentes formas de sentir la ira. Normalmente, tu cuerpo te dirá cuándo estás enojado. ¿Estás respirando más rápido? ¿Tienes la cara colorada? ¿Tus músculos están tensos y los puños fuertemente cerrados? ¿Sientes ganas de golpear a alguien o de romper algo? La ira puede hacer que grites a las personas que tienes a tu alrededor e, incluso, a las personas que te caen bien o quieres.
Algunas personas ocultan su ira en lo más profundo de su ser. Si haces eso, puede dolerte la cabeza o el estómago. Puede que, simplemente, te sientas mal contigo mismo y empieces a llorar. No es bueno esconder la ira, así que deberías encontrar una manera de liberarla sin herir a nadie (incluido tú).
¿Cómo puedo saber si otra persona está enojada?
Cuando un conocido se enoja, puede alejarse bruscamente o dejar de hablarte. Puede guardar silencio y retraerse. Algunas personas gritan y tratan de golpear o lastimar a cualquier persona que esté cerca. Si una persona está tan furiosa, tienes que alejarte de ella lo antes posible.
Una vez que estás lejos de esa persona, párate a pensar. Trata de comprender qué le enfadó tanto. ¿Puedes hacer algo para arreglar la situación? ¿Cómo se siente la otra persona? Cuando la otra persona se haya calmado, trata de hablar del problema. Escucha lo que tenga que decirte.
¿Qué debo hacer si me enojo?
No pierdas el control. Desquitarse con los demás no resuelve nada. En cambio, reconoce que estás enojado y trata de saber porqué. ¿Qué puedes hacer tú para evitar que la situación se repita? Si a tu hermana pequeña le dan un juguete y a ti no, no está bien romper ese juguete. Tal vez puedas pedirle que lo comparta contigo. O si tu tarea de ciencias es demasiado difícil, no hagas pedazos el cuaderno; pide a tus padres o a la maestra que te ayuden.
Es bueno hablar de tu ira con un adulto, como tus padres, un maestro o un pariente. Cuando hablas de tu ira, esos sentimientos negativos suelen empezar a desaparecer.
Destructores de ira
He aquí más cosas que puedes hacer cuando comiences a enfadarte:
habla con un amigo de confianza;
cuenta hasta 10;
recibe o da un abrazo;
zapatea;
golpea una almohada porque a la almohada no le duele;
haz un dibujo de tu ira;
juega con tu videojuego;
da cinco vueltas por la casa corriendo tan rápido como puedas;
canta al unísono de la música del estéreo;
quita la maleza del jardín;
piensa en cosas buenas (unas vacaciones divertidas o tu deporte favorito);
date una vuelta en bicicleta o vete a patinar.
Es imposible no enfadarse nunca. Más bien, recuerda que tu comportamiento cuando te enojas puede hacer que la situación mejore o empeore. No dejes que la ira te controle. ¡Toma las riendas!
Todo el mundo se enoja. Tal vez tú pierdes los nervios o "explotas". La ira puede incluso ser algo bueno: cuando se trata injustamente a los niños, la ira puede ayudarles a defenderse. Lo difícil es saber qué hacer con esos fuertes sentimientos.
¿Qué es la ira?
Tenemos muchas emociones. Puedes sentirte feliz, triste o celoso. La ira es solo otro sentimiento. Es perfectamente natural enojarse algunas veces; de hecho, es importante enojarse a veces. Pero la ira debe liberarse de forma apropiada o te sentirás como una olla con agua hirviendo y la tapadera puesta. Si no dejas que salga el vapor, ¡el agua subirá y hará saltar la tapadera! Cuando eso pasa, no resulta divertido para nadie.
¿Qué te hace enojar?
Hay muchas cosas que pueden provocar la ira en los niños. Puedes enojarte cuando algo no sale como tú quieres. Tal vez te enfurezcas contigo mismo cuando no entiendes la tarea o cuando tu equipo pierde un partido importante. Puedes frustrarte cuando te resulta difícil alcanzar algún objetivo. Esa frustración puede provocar ira.
Esos niños que se burlan de ti o te insultan pueden hacerte enojar. O puedes enfadarte con tus padres si consideras que alguna de sus reglas es injusta. Lo peor de todo es cuando te echan la culpa por algo que no has hecho. Pero también es posible enojarse sin saber porqué.
¿Cómo sé si estoy enojado?
Hay diferentes formas de sentir la ira. Normalmente, tu cuerpo te dirá cuándo estás enojado. ¿Estás respirando más rápido? ¿Tienes la cara colorada? ¿Tus músculos están tensos y los puños fuertemente cerrados? ¿Sientes ganas de golpear a alguien o de romper algo? La ira puede hacer que grites a las personas que tienes a tu alrededor e, incluso, a las personas que te caen bien o quieres.
Algunas personas ocultan su ira en lo más profundo de su ser. Si haces eso, puede dolerte la cabeza o el estómago. Puede que, simplemente, te sientas mal contigo mismo y empieces a llorar. No es bueno esconder la ira, así que deberías encontrar una manera de liberarla sin herir a nadie (incluido tú).
¿Cómo puedo saber si otra persona está enojada?
Cuando un conocido se enoja, puede alejarse bruscamente o dejar de hablarte. Puede guardar silencio y retraerse. Algunas personas gritan y tratan de golpear o lastimar a cualquier persona que esté cerca. Si una persona está tan furiosa, tienes que alejarte de ella lo antes posible.
Una vez que estás lejos de esa persona, párate a pensar. Trata de comprender qué le enfadó tanto. ¿Puedes hacer algo para arreglar la situación? ¿Cómo se siente la otra persona? Cuando la otra persona se haya calmado, trata de hablar del problema. Escucha lo que tenga que decirte.
¿Qué debo hacer si me enojo?
No pierdas el control. Desquitarse con los demás no resuelve nada. En cambio, reconoce que estás enojado y trata de saber porqué. ¿Qué puedes hacer tú para evitar que la situación se repita? Si a tu hermana pequeña le dan un juguete y a ti no, no está bien romper ese juguete. Tal vez puedas pedirle que lo comparta contigo. O si tu tarea de ciencias es demasiado difícil, no hagas pedazos el cuaderno; pide a tus padres o a la maestra que te ayuden.
Es bueno hablar de tu ira con un adulto, como tus padres, un maestro o un pariente. Cuando hablas de tu ira, esos sentimientos negativos suelen empezar a desaparecer.
Destructores de ira
He aquí más cosas que puedes hacer cuando comiences a enfadarte:
habla con un amigo de confianza;
cuenta hasta 10;
recibe o da un abrazo;
zapatea;
golpea una almohada porque a la almohada no le duele;
haz un dibujo de tu ira;
juega con tu videojuego;
da cinco vueltas por la casa corriendo tan rápido como puedas;
canta al unísono de la música del estéreo;
quita la maleza del jardín;
piensa en cosas buenas (unas vacaciones divertidas o tu deporte favorito);
date una vuelta en bicicleta o vete a patinar.
Es imposible no enfadarse nunca. Más bien, recuerda que tu comportamiento cuando te enojas puede hacer que la situación mejore o empeore. No dejes que la ira te controle. ¡Toma las riendas!
¿ES MALO QUE ME MUERDA LAS UÑAS?
Cric, cric, cric. ¿Te comes las uñas? Algunos niños y algunos adultos lo hacen, sobre todo cuando están nerviosos. Pero no es un hábito saludable. Éstas son las razones:
Tus uñas tienen dos funciones importantes. Protegen tus dedos y te ayudan a coger cosas pequeñas, como hilos. También son muy útiles cuando te pica algo y necesitas rascarte.
Pero cuando te muerdes las uñas, ya no puedes usarlas para esas cosas. Y al mordértelas, estás abriéndote la piel y esas zonas abiertas podrían infectarse con microbios. De hecho, algunas personas se muerden tanto las uñas y las cutículas, ¡que llegan a hacerse sangre! Si los microbios entran en la herida, se puede producir una infección.
Y hablando de microbios, en tus uñas también hay microbios, así que cuando te las muerdes, esos microbios pasan a tu boca. Piensa en todas las cosas sucias que tocas a lo largo del día, como el chupete lleno de babas de tu hermanita pequeña, tus apestosos calcetines de hacer gimnasia o las viscosas lombrices de tierra para tu trabajo de ciencias. ¿No querrás meterte en la boca esos asquerosos microbios?
Si quieres dejar de morderte las uñas, ¡estupendo! Pero como comerse las uñas es un hábito, puede que no te des cuenta de que lo haces. Pide a tus padres y a otros miembros de tu familia o amigos que te avisen si se dan cuenta de que te estás comiendo las uñas. Si la fuerza de voluntad no te basta para dejar de mordértelas, puedes pedir a tu mamá o a tu papá que te compren un esmalte especial de uñas incoloro que hará que tus uñas tengan un sabor horrible. También puede ayudarte llevar las uñas bien cortadas y cuidadas, y así estarán tan bonitas que no querrás comértelas.
Tus uñas tienen dos funciones importantes. Protegen tus dedos y te ayudan a coger cosas pequeñas, como hilos. También son muy útiles cuando te pica algo y necesitas rascarte.
Pero cuando te muerdes las uñas, ya no puedes usarlas para esas cosas. Y al mordértelas, estás abriéndote la piel y esas zonas abiertas podrían infectarse con microbios. De hecho, algunas personas se muerden tanto las uñas y las cutículas, ¡que llegan a hacerse sangre! Si los microbios entran en la herida, se puede producir una infección.
Y hablando de microbios, en tus uñas también hay microbios, así que cuando te las muerdes, esos microbios pasan a tu boca. Piensa en todas las cosas sucias que tocas a lo largo del día, como el chupete lleno de babas de tu hermanita pequeña, tus apestosos calcetines de hacer gimnasia o las viscosas lombrices de tierra para tu trabajo de ciencias. ¿No querrás meterte en la boca esos asquerosos microbios?
Si quieres dejar de morderte las uñas, ¡estupendo! Pero como comerse las uñas es un hábito, puede que no te des cuenta de que lo haces. Pide a tus padres y a otros miembros de tu familia o amigos que te avisen si se dan cuenta de que te estás comiendo las uñas. Si la fuerza de voluntad no te basta para dejar de mordértelas, puedes pedir a tu mamá o a tu papá que te compren un esmalte especial de uñas incoloro que hará que tus uñas tengan un sabor horrible. También puede ayudarte llevar las uñas bien cortadas y cuidadas, y así estarán tan bonitas que no querrás comértelas.
POR QUÉ ES DIVERTIDO HACER EJERCICIO
Los niños hacen ejercicio constantemente sin ni siquiera darse cuenta. El mero hecho de estar activo, como cuando corres por ahí o juegas a pelota en el colegio, es hacer ejercicio. ¿Qué otras cosas pueden considerarse ejercicio? Practicar algún deporte, bailar, saltar y hasta intentar tocarte los dedos de los pies doblando la cintura.
Cuando haces ejercicio, estás contribuyendo a fortalecer tu cuerpo, lo que te permitirá moverte por el mundo y hacer todo lo que necesites hacer. Intenta practicar alguna actividad física cada día y ¡tu cuerpo te lo agradecerá en el futuro!
El ejercicio es bueno para el corazón
Tal vez sepas que el corazón es un músculo. Trabaja duro, bombeando sangre al resto del cuerpo cada día de tu vida. Puedes ayudar a fortalecer este músculo tan importante haciendo ejercicio aeróbico.
Aeróbico significa "con aire", por lo tanto, el ejercicio aeróbico es un tipo de actividad que requiere oxígeno. Al respirar, coges oxígeno, y, cuando haces ejercicio aeróbico, es posible que notes que respiras más deprisa de lo normal. La actividad aeróbica puede hacer que el corazón te lata más fuerte, empieces a sudar y se te acelere la respiración.
Si proporcionas regularmente a tu corazón este tipo de entrenamiento, todavía desempeñará mejor su función de distribuir oxígeno (a través de células sanguíneas portadoras de oxígeno) a todas las parte de tu cuerpo.
¿Te apetece practicar algún ejercicio aeróbico justo ahora? Puedes nadar, jugar a baloncesto o a "hockey" sobre patines o sobre hielo, hacer "footing" (o andar deprisa), patinar, jugar a fútbol, practicar remo o esquí de fondo, o montar en bicicleta. ¡Y no olvides que andar como un canguro, saltar a la cuerda o a la pata coja también son actividades aeróbicas!
El ejercicio fortalece los músculos
Hay otro tipo de ejercicio que puede ayudarte a fortalecer los músculos. ¿Has hecho flexiones alguna vez o te has colgado o columpiado en las barras metálicas que hay en muchos parques infantiles? Este tipo de ejercicios te ayuda a ponerte fuerte. Si quieres fortalecer tus músculos, utilízalos para realizar actividades que requieren hacer fuerza. A los chicos mayores y a los adultos, este tipo de ejercicios también les ayudan a ponerse fuertes.
He aquí algunos ejercicios y actividades para fortalecer los músculos:
Hacer flexiones
Hacer extensiones
Tirar de una cuerda
Remar
Correr
Patinar
Montar en bicicleta
El ejercicio te hace flexible
¿Puedes tocarte los dedos de los pies doblando la cintura sin flexionar las rodillas y sin gritar ahhh? La mayoría de los niños son bastante flexibles, lo que significa que pueden doblar y estirar el cuerpo sin grandes dificultades. Los ejercicios de flexibilidad suelen sentar muy bien, como cuando te estiras y te desperezas al despertarte por la mañana. ¡Da gusto! ¿verdad?. Ser flexible significa tener un "amplio abanico de movimientos", es decir, poder mover los brazos y las piernas libremente sin sentir tensión o dolor. Es fácil encontrar formas de trabajar la flexibilidad:
Gimnasia y ejercicios acrobáticos
Yoga
Baile, sobre todo ballet
Artes marciales
Estiramientos, como tocarte los dedos de los pies.
El ejercicio te ayuda a mantener un peso equilibrado
El alimento proporciona a tu cuerpo el combustible que necesita en forma de calorías, que es un tipo de energía. Tu cuerpo necesita determinada cantidad de calorías cada día sólo para funcionar, respirar, caminar y hacer todas las actividades básicas. Pero, cuando estás activo, tu cuerpo necesita una cantidad extra de calorías o energía. Si no eres muy activo, tu cuerpo no necesitará tantas calorías. Independientemente de cuántas calorías necesites, si comes suficiente para colmar esa necesidad, tu peso corporal se mantendrá más o menos estable. Si ingieres más calorías de las que necesita tu cuerpo, podrías almacenarlas en forma de exceso de grasa.
El ejercicio te hace sentirte bien
Da gusto tener un cuerpo fuerte y flexible que te permite practicar todas las actividades que te gusta hacer -como correr, saltar y jugar con tus amigos. También es muy agradable la sensación de dominar algo, como encestar tiros libres, parar goles o bucear. Pero algo que tal vez no sepas es que el ejercicio puede ponerte de mejor humor.
Cuando haces ejercicio, tu cerebro libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas que te hacen sentirte más feliz. ¡Otra razón más de por qué es tan estupendo hacer ejercicio!
Cuando haces ejercicio, estás contribuyendo a fortalecer tu cuerpo, lo que te permitirá moverte por el mundo y hacer todo lo que necesites hacer. Intenta practicar alguna actividad física cada día y ¡tu cuerpo te lo agradecerá en el futuro!
El ejercicio es bueno para el corazón
Tal vez sepas que el corazón es un músculo. Trabaja duro, bombeando sangre al resto del cuerpo cada día de tu vida. Puedes ayudar a fortalecer este músculo tan importante haciendo ejercicio aeróbico.
Aeróbico significa "con aire", por lo tanto, el ejercicio aeróbico es un tipo de actividad que requiere oxígeno. Al respirar, coges oxígeno, y, cuando haces ejercicio aeróbico, es posible que notes que respiras más deprisa de lo normal. La actividad aeróbica puede hacer que el corazón te lata más fuerte, empieces a sudar y se te acelere la respiración.
Si proporcionas regularmente a tu corazón este tipo de entrenamiento, todavía desempeñará mejor su función de distribuir oxígeno (a través de células sanguíneas portadoras de oxígeno) a todas las parte de tu cuerpo.
¿Te apetece practicar algún ejercicio aeróbico justo ahora? Puedes nadar, jugar a baloncesto o a "hockey" sobre patines o sobre hielo, hacer "footing" (o andar deprisa), patinar, jugar a fútbol, practicar remo o esquí de fondo, o montar en bicicleta. ¡Y no olvides que andar como un canguro, saltar a la cuerda o a la pata coja también son actividades aeróbicas!
El ejercicio fortalece los músculos
Hay otro tipo de ejercicio que puede ayudarte a fortalecer los músculos. ¿Has hecho flexiones alguna vez o te has colgado o columpiado en las barras metálicas que hay en muchos parques infantiles? Este tipo de ejercicios te ayuda a ponerte fuerte. Si quieres fortalecer tus músculos, utilízalos para realizar actividades que requieren hacer fuerza. A los chicos mayores y a los adultos, este tipo de ejercicios también les ayudan a ponerse fuertes.
He aquí algunos ejercicios y actividades para fortalecer los músculos:
Hacer flexiones
Hacer extensiones
Tirar de una cuerda
Remar
Correr
Patinar
Montar en bicicleta
El ejercicio te hace flexible
¿Puedes tocarte los dedos de los pies doblando la cintura sin flexionar las rodillas y sin gritar ahhh? La mayoría de los niños son bastante flexibles, lo que significa que pueden doblar y estirar el cuerpo sin grandes dificultades. Los ejercicios de flexibilidad suelen sentar muy bien, como cuando te estiras y te desperezas al despertarte por la mañana. ¡Da gusto! ¿verdad?. Ser flexible significa tener un "amplio abanico de movimientos", es decir, poder mover los brazos y las piernas libremente sin sentir tensión o dolor. Es fácil encontrar formas de trabajar la flexibilidad:
Gimnasia y ejercicios acrobáticos
Yoga
Baile, sobre todo ballet
Artes marciales
Estiramientos, como tocarte los dedos de los pies.
El ejercicio te ayuda a mantener un peso equilibrado
El alimento proporciona a tu cuerpo el combustible que necesita en forma de calorías, que es un tipo de energía. Tu cuerpo necesita determinada cantidad de calorías cada día sólo para funcionar, respirar, caminar y hacer todas las actividades básicas. Pero, cuando estás activo, tu cuerpo necesita una cantidad extra de calorías o energía. Si no eres muy activo, tu cuerpo no necesitará tantas calorías. Independientemente de cuántas calorías necesites, si comes suficiente para colmar esa necesidad, tu peso corporal se mantendrá más o menos estable. Si ingieres más calorías de las que necesita tu cuerpo, podrías almacenarlas en forma de exceso de grasa.
El ejercicio te hace sentirte bien
Da gusto tener un cuerpo fuerte y flexible que te permite practicar todas las actividades que te gusta hacer -como correr, saltar y jugar con tus amigos. También es muy agradable la sensación de dominar algo, como encestar tiros libres, parar goles o bucear. Pero algo que tal vez no sepas es que el ejercicio puede ponerte de mejor humor.
Cuando haces ejercicio, tu cerebro libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas que te hacen sentirte más feliz. ¡Otra razón más de por qué es tan estupendo hacer ejercicio!
COMO SER UN NIÑO SANO
En la actualidad, se habla mucho sobre los niños sanos. Las personas interesadas (padres, médicos, maestros y otros) quieren saber cómo ayudar a los niños a ser más sanos.
Ser sano es una manera de decir que una persona come bien, realiza mucha actividad física (ejercicio) y tiene un peso sano. Si eres sano, tu cuerpo funciona bien, te sientes bien y puedes hacer todo lo que deseas, como jugar con tus amigos.
De algunas cuestiones sólo pueden ocuparse los padres, como brindarles alimentos sanos o decidir llevar a la familia a un paseo al aire libre. Pero los niños también pueden hacerse cargo cuando se trata de la salud.
Si quieres ser un niño sano, te damos cinco reglas para lograrlo. El truco es seguir estas reglas la mayor parte del tiempo, sabiendo que algunos días (como tu cumpleaños) se puede celebrar con torta y helado.
1. Come alimentos variados, especialmente frutas y vegetales. Puedes tener un alimento favorito, pero lo mejor es comer variado. Si comes diferentes alimentos, es más probable que ingieras los nutrientes que tu cuerpo necesita. Prueba nuevos alimentos y vuelve a los que no comes desde hace tiempo. Algunos alimentos, como las verduras de hojas verdes, resultan más agradables a medida que creces. Aspira a comer cinco porciones de frutas y vegetales por día: dos frutas y tres vegetales.Aquí hay una combinación que podría resultarte:
En el desayuno: ½ taza (113 gramos) (acerca de 4 grande) de fresas en su cereal
Con el almuerzo: 6 zanahorias bebé
Un bocado: una manzana
Con la cena: ½ taza (113 gramos) o 2 ramitas de bróculi y 1 taza de ensalada
2. Bebe agua y leche a menudo. Cuando estás realmente sediento, nada sacia más la sed que el agua fría. Existe un motivo por el cual la cafetería de tu escuela ofrece cartones de leche. Los niños necesitan calcio par desarrollar huesos fuertes, y la leche es una fuente excelente de calcio. Cuanta leche necesitan los niños? Si tu eres menor de 9 anos toma 2 tazas de leche al dia o su equivalente. Si eres mayor de 9 trata de tomar 3 tazas al día. Para darte una idea, incluimos una lista de alimentos y bebidas:
2 tazas (aproximadamente medio litro) de leche sin grasa o leche de poca crema
un raja de queso cheddar
½ taza (113 gramos) de yogurt
Es probable que, de vez en cuando, quieras algo más que leche o agua. Por eso, también puedes tomar un jugo 100% natural. Pero trata de limitar las bebidas dulces, como las gaseosas y los jugos de fruta artificiales. Contienen mucho azúcar. El azúcar sólo suma calorías y no aporta nutrientes importantes.
3. Escucha a tu cuerpo. ¿Qué sientes cuando estás lleno? Cuando estés comiendo, nota cómo se siente tu cuerpo y cuándo tu estómago está confortablemente lleno. En ocasiones, la gente come demasiado porque no se da cuenta de cuándo necesita dejar de comer. Comer demasiado puede hacerte sentir incómodo y, después de un tiempo, llevarte a adquirir un sobrepeso no sano.
4. Limita el tiempo frente a la pantalla. ¿Qué es el tiempo frente a la pantalla? Es el tiempo que pasas mirando televisión, DVD y videos; jugando a juegos electrónicos portátiles y usando la computadora. Cuanto más tiempo les dedicas a estas actividades pasivas, menos tiempo te queda disponible para actividades dinámicas, como el baloncesto, el ciclismo y la natación. Intenta no pasar más de dos horas por día frente a una pantalla, sin contar el uso de la computadora para realizar la tarea escolar.
5. Mantente activo. Una tarea que tienes como niño (y es divertida) es darte cuenta de qué actividades prefieres. No a todos les gusta el béisbol o el fútbol. Tal vez, te apasionen el karate, el kickball o el baile. Pide a tus padres que te ayuden a practicar tus actividades favoritas regularmente. Busca maneras de permanecer activo todos los días. Podrías incluso hacer una lista de actividades divertidas ¡para consultarla cuando tu mamá o tu papá te digan que es hora de dejar de ver televisión o de jugar con los juegos electrónicos!
Respecto de los padres, ellos pueden ser de gran ayuda si quieres ser un niño sano. Por ejemplo, pueden disponer de abundantes provisiones de alimentos sanos y organizar actividades físicas para la familia. Habla con tus padres sobre estas cinco medidas que deseas tomar y quizá puedas enseñarles un par de cosas. Si eres un niño sano, ¿por qué no tener una mamá y un papá sanos?
Ser sano es una manera de decir que una persona come bien, realiza mucha actividad física (ejercicio) y tiene un peso sano. Si eres sano, tu cuerpo funciona bien, te sientes bien y puedes hacer todo lo que deseas, como jugar con tus amigos.
De algunas cuestiones sólo pueden ocuparse los padres, como brindarles alimentos sanos o decidir llevar a la familia a un paseo al aire libre. Pero los niños también pueden hacerse cargo cuando se trata de la salud.
Si quieres ser un niño sano, te damos cinco reglas para lograrlo. El truco es seguir estas reglas la mayor parte del tiempo, sabiendo que algunos días (como tu cumpleaños) se puede celebrar con torta y helado.
1. Come alimentos variados, especialmente frutas y vegetales. Puedes tener un alimento favorito, pero lo mejor es comer variado. Si comes diferentes alimentos, es más probable que ingieras los nutrientes que tu cuerpo necesita. Prueba nuevos alimentos y vuelve a los que no comes desde hace tiempo. Algunos alimentos, como las verduras de hojas verdes, resultan más agradables a medida que creces. Aspira a comer cinco porciones de frutas y vegetales por día: dos frutas y tres vegetales.Aquí hay una combinación que podría resultarte:
En el desayuno: ½ taza (113 gramos) (acerca de 4 grande) de fresas en su cereal
Con el almuerzo: 6 zanahorias bebé
Un bocado: una manzana
Con la cena: ½ taza (113 gramos) o 2 ramitas de bróculi y 1 taza de ensalada
2. Bebe agua y leche a menudo. Cuando estás realmente sediento, nada sacia más la sed que el agua fría. Existe un motivo por el cual la cafetería de tu escuela ofrece cartones de leche. Los niños necesitan calcio par desarrollar huesos fuertes, y la leche es una fuente excelente de calcio. Cuanta leche necesitan los niños? Si tu eres menor de 9 anos toma 2 tazas de leche al dia o su equivalente. Si eres mayor de 9 trata de tomar 3 tazas al día. Para darte una idea, incluimos una lista de alimentos y bebidas:
2 tazas (aproximadamente medio litro) de leche sin grasa o leche de poca crema
un raja de queso cheddar
½ taza (113 gramos) de yogurt
Es probable que, de vez en cuando, quieras algo más que leche o agua. Por eso, también puedes tomar un jugo 100% natural. Pero trata de limitar las bebidas dulces, como las gaseosas y los jugos de fruta artificiales. Contienen mucho azúcar. El azúcar sólo suma calorías y no aporta nutrientes importantes.
3. Escucha a tu cuerpo. ¿Qué sientes cuando estás lleno? Cuando estés comiendo, nota cómo se siente tu cuerpo y cuándo tu estómago está confortablemente lleno. En ocasiones, la gente come demasiado porque no se da cuenta de cuándo necesita dejar de comer. Comer demasiado puede hacerte sentir incómodo y, después de un tiempo, llevarte a adquirir un sobrepeso no sano.
4. Limita el tiempo frente a la pantalla. ¿Qué es el tiempo frente a la pantalla? Es el tiempo que pasas mirando televisión, DVD y videos; jugando a juegos electrónicos portátiles y usando la computadora. Cuanto más tiempo les dedicas a estas actividades pasivas, menos tiempo te queda disponible para actividades dinámicas, como el baloncesto, el ciclismo y la natación. Intenta no pasar más de dos horas por día frente a una pantalla, sin contar el uso de la computadora para realizar la tarea escolar.
5. Mantente activo. Una tarea que tienes como niño (y es divertida) es darte cuenta de qué actividades prefieres. No a todos les gusta el béisbol o el fútbol. Tal vez, te apasionen el karate, el kickball o el baile. Pide a tus padres que te ayuden a practicar tus actividades favoritas regularmente. Busca maneras de permanecer activo todos los días. Podrías incluso hacer una lista de actividades divertidas ¡para consultarla cuando tu mamá o tu papá te digan que es hora de dejar de ver televisión o de jugar con los juegos electrónicos!
Respecto de los padres, ellos pueden ser de gran ayuda si quieres ser un niño sano. Por ejemplo, pueden disponer de abundantes provisiones de alimentos sanos y organizar actividades físicas para la familia. Habla con tus padres sobre estas cinco medidas que deseas tomar y quizá puedas enseñarles un par de cosas. Si eres un niño sano, ¿por qué no tener una mamá y un papá sanos?
CUIDA TU PIEL
Ella impide que se te salga todo lo que tienes dentro. Te ayuda a entrar en calor cuando hace frío y a refrescarte cuando hace calor. Te permite percibir cosas a través del tacto. Te protege.
¿Quién se encarga de hacer todas esas maravillas? Tu piel, ¡por supuesto! ¿Y qué te pide ella a cambio por todas esas cosas tan maravillosas que hace? Sólo un poco de consideración y ciertos cuidados. Así que veamos cómo puedes cuidar la piel que llevas puesta.
¿Por qué debes cuidarte la piel?
Al igual que el corazón, el estómago y el cerebro, tu piel es un órgano. De hecho, se trata del órgano más grande de tu cuerpo, aunque es fácil que la mayor parte del tiempo ni siquiera te des cuenta de que la tienes. A menos de tengas algún problema, es posible que no pienses mucho en tu piel. Pero la piel desempeña una función importante.
La piel nos protege constantemente. Evita que entren muchas infecciones en tu cuerpo, impidiendo que te pongas enfermo. Si te cuidas la piel, le ayudarás a desempeñar su función. Y si te la cuidas bien ahora, ayudarás a prevenir problemas futuros, como las arrugas y el cáncer de piel.
Una piel limpia es una piel feliz
Una forma fácil de cuidarte la piel es mantenerla limpia. Mantener las manos limpias es especialmente importante porque las manos pueden dispersar los gérmenes por la piel de otras partes del cuerpo.
Cuando te laves las manos, utiliza agua a una temperatura agradable, templada tirando a caliente. Primero mójate las manos y después enjabónatelas con un jabón suave. Enjabónate y frota bien todas las partes, incluyendo las palmas, las muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas. Enjuagate a conciencia, sécate bien con una toalla limpia, ¡y ya está!
También deberás usar agua a una temperatura agradable, es decir, templada, cuando te duches o te bañes, así como un jabón suave para el cuerpo. ¡No te olvides de frotarte con suavidad las axilas y detrás de las orejas! No descuides la piel de la cara, sobre todo cuando entres en la pubertad y se te vuelva más grasa. Es una buena idea lavarse la cara una o dos veces al día con agua tibia y un jabón suave.
Si vas a una farmacia o a una perfumería, verás estantes llenos de productos para el cuidado de la piel, pero los niños no suelen necesitar nada aparte de un jabón suave. Si tienes alguna duda sobre qué productos puedes ponerte en la piel, habla con tus padres o con tu médico.
Si tienes la piel seca, escamosa o sueles tener picores, tal vez te convenga utilizar una crema hidratante. A la hora de elegir la crema, escoge una que no te tenga mucho color y que no sea muy perfumada. La vaselina les va bien a algunos niños. Si te preocupan los granos, elige una crema hidratante que sea no comedogénica (es decir, que no produce granos).
Si tienes granos, tal ve creas que frotándote fuertemente la cara podrás librarte de ellos. Pero, en realidad, será menos probable que te brotes si te la lavas con suavidad, utilizando las yemas de los dedos, en vez de una manopla rugosa. Si tienes problemas con los granos, pregúntale a tu médico qué productos deberías utilizar para lavarte la cara.
Alergia a algunos productos para la piel
A veces, cuando utilizas un nuevo tipo de jabón o una marca nueva de cualquier otro producto para la piel, ésta se te puede irritar, o puedes tener una reacción alérgica. Si te sale una erupción o la piel te empieza a picar, se te reseca, se pone caliente o te escuece, díselo a un adulto. Deja de utilizar el producto y no te olvides de que te provocó una reacción. No lo vuelvas a utilizar y no compres ningún otro producto que lleve el mismo ingrediente activo.
Para probar un producto nuevo, ponte un poquito en la cara interna de la muñeca o del brazo. Fíjate en si te aparece algún enrojecimiento o irritación durante las próximas 24 horas. Si se te irrita y/o enrojece la piel, no utilices el producto. A veces, la piel no presenta ninguna reacción ante un producto la primera vez o las primeras veces que se utiliza, pero más adelante reacciona con enrojecimiento y/o irritación. Si te ocurre esto, deja de utilizar el producto en cuanto se te irrite y/o enrojezca la piel.
Protege tu piel de los efectos nocivos del sol
Hay un producto para la piel que necesita todo el mundo: un protector solar. Aunque tengas la piel oscura, necesitas utilizar crema de protección solar. Si te proteges la piel de los rayos del sol, podrás prevenir las quemaduras solares, que, aparte de ser dolorosas, lesionan la piel. Las cremas solares también ayudan a prevenir las arrugas que salen cuando envejecemos y reducen el riesgo de padecer cáncer de piel, una enfermedad que está provocada por la exposición a los rayos solares nocivos.
Elige una crema protectora con un factor de protección solar (FPS) de 30 o 45, y aplícatela homogéneamente y a conciencia por toda la piel expuesta al sol. Intenta no dejar ninguna parte del cuerpo sin proteger, como el cuello o la zona central de la espalda. Pide a un amigo, tu padre o tu madre que te ponga crema en los lugares donde tú no llegas. Sigue las instrucciones que vienen con la crema, que suelen recomendar repetir la aplicación, sobre todo después de mojarse o sudar.
Puesto que la crema solar no pude protegernos del sol completamente, también es una buena idea ponerse una gorra con visera y un protector labial que tenga filtro solar. Si necesitas protegerte más del sol, lleva manga larga y pantalones largos. Asimismo, evita el sol cuando está en el cenit o en las hora de mayor insolación, por ejemplo, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
Curar la piel lastimada
Todo el mundo se hace de vez en cuando un rasguño o un corte en la piel. Cuando te ocurra esto, asegúrate de lavarte el área con agua tibia y un jabón suave. Pregúntale a tu padre o tu madre si deberías ponerte una crema o pomada antibiótica. Estos productos sirven para matar los gérmenes que puede haber en el lugar del corte y evitar posibles infecciones. Cubrir el corte con una venda o tirita ayuda a mantenerlo limpio.
Si te haces un corte más importante, es posible que tengas que ir al médico o a Urgencias. Si el corte es profundo, tal vez tengan que ponerte puntos para que cicatrice mejor. En algunos casos, en vez de coser la herida con un hilo especial, los médicos utilizan un pegamento especial para heridas.
Esto está que arde
Las quemaduras son otro problema grave para la piel. Para prevenirlas, mantente alejado del fuego (por ejemplo, no juegues con cerillas ni velas ni te acerques demasiado a una chimenea), así como de hornos, planchas u otras fuentes de calor. Si te quemas accidentalmente, díselo a un adulto para que te pueda dispensar los cuidados que necesitas.
Solucionar los problemas de la piel
Las mordeduras de bichos, las picaduras de abeja u otros insectos y por plantas (como el zumaque venenoso en Estados Unidos) son problemas de la piel bastante habituales. Si tienes alguno de estos problemas, ¡intenta no rascarte! Si te rascas, podrías hacerte una herida en la piel, lo que facilitaría la entrada de gérmenes en tu organismo, existiendo la posibilidad de que contrajeras una infección. Tus padres te pueden ayudar poniéndote una crema o pomada para atenuar el picor.
Si te pica la piel porque tienes varicela, tus padres te pueden ayudar poniéndote una loción de calamina. Darte un baño vertiendo un poco de harina de avena en el agua - o un gel de avena - también te puede ayudar a mitigar los picores. Si te rascas los granos de la varicela, podrías desarrollar una infección. Además, si te rascas, será más fácil que te queden marcas de las cicatrices cuando se te cure la varicela.
El eccema es otro problema de la piel que produce picor. Tienes más probabilidades de presentar este trastorno de la piel si padeces asma, fiebre del heno u otro tipo de alergia. Si no se te pasa con una crema hidratante, tal vez necesites ir al médico de cabecera o a un dermatólogo, un médico especializado en piel.
La urticaria es un tipo de erupción cutánea caracterizada por la presencia de ronchas (bultitos o manchas) que pican. Puede estar provocada por una infección, una reacción alérgica a la picadura de un insecto, o bien por algo que hayas comido, inhalado o tocado. Es posible que tus padres te mediquen, por ejemplo, con un antihistamínico, para reducir la inflamación o el picor. Si una persona desarrolla una urticaria junto con otros síntomas, como problemas para respirar, deberá ir a Urgencias.
Tal vez no lo hayas visto nunca de este modo, pero en la cabeza también tienes piel. La piel recubre el cráneo y sobre ella crece el cabello. A veces esa piel se escama y se desprende, dando lugar a la caspa, las diminutas escamas de color blanco que a veces ves cuando llevas una camisa de color oscuro. Si tienes caspa, díselo a tus padres y probablemente te comprarán un champú especial, o habla con tu médico para que te recomiende un champú anticaspa.
¡Superpiel!
Hemos estado hablando sobre los problemas que puedes tener en la piel, pero no te olvides de lo "super" que es tu piel. La piel tiene una sorprendente capacidad de curación. ¿Recuerdas la última vez que te hiciste un corte? ¿Qué ocurrió después? Déjanos adivinarlo - la piel se regeneró, la herida se te curó por completo y ahora no queda ni rastro del corte o tan sólo una pequeña cicatriz. ¿No ves como tenemos razón? ¡Tu piel es fantástica!
¿Quién se encarga de hacer todas esas maravillas? Tu piel, ¡por supuesto! ¿Y qué te pide ella a cambio por todas esas cosas tan maravillosas que hace? Sólo un poco de consideración y ciertos cuidados. Así que veamos cómo puedes cuidar la piel que llevas puesta.
¿Por qué debes cuidarte la piel?
Al igual que el corazón, el estómago y el cerebro, tu piel es un órgano. De hecho, se trata del órgano más grande de tu cuerpo, aunque es fácil que la mayor parte del tiempo ni siquiera te des cuenta de que la tienes. A menos de tengas algún problema, es posible que no pienses mucho en tu piel. Pero la piel desempeña una función importante.
La piel nos protege constantemente. Evita que entren muchas infecciones en tu cuerpo, impidiendo que te pongas enfermo. Si te cuidas la piel, le ayudarás a desempeñar su función. Y si te la cuidas bien ahora, ayudarás a prevenir problemas futuros, como las arrugas y el cáncer de piel.
Una piel limpia es una piel feliz
Una forma fácil de cuidarte la piel es mantenerla limpia. Mantener las manos limpias es especialmente importante porque las manos pueden dispersar los gérmenes por la piel de otras partes del cuerpo.
Cuando te laves las manos, utiliza agua a una temperatura agradable, templada tirando a caliente. Primero mójate las manos y después enjabónatelas con un jabón suave. Enjabónate y frota bien todas las partes, incluyendo las palmas, las muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas. Enjuagate a conciencia, sécate bien con una toalla limpia, ¡y ya está!
También deberás usar agua a una temperatura agradable, es decir, templada, cuando te duches o te bañes, así como un jabón suave para el cuerpo. ¡No te olvides de frotarte con suavidad las axilas y detrás de las orejas! No descuides la piel de la cara, sobre todo cuando entres en la pubertad y se te vuelva más grasa. Es una buena idea lavarse la cara una o dos veces al día con agua tibia y un jabón suave.
Si vas a una farmacia o a una perfumería, verás estantes llenos de productos para el cuidado de la piel, pero los niños no suelen necesitar nada aparte de un jabón suave. Si tienes alguna duda sobre qué productos puedes ponerte en la piel, habla con tus padres o con tu médico.
Si tienes la piel seca, escamosa o sueles tener picores, tal vez te convenga utilizar una crema hidratante. A la hora de elegir la crema, escoge una que no te tenga mucho color y que no sea muy perfumada. La vaselina les va bien a algunos niños. Si te preocupan los granos, elige una crema hidratante que sea no comedogénica (es decir, que no produce granos).
Si tienes granos, tal ve creas que frotándote fuertemente la cara podrás librarte de ellos. Pero, en realidad, será menos probable que te brotes si te la lavas con suavidad, utilizando las yemas de los dedos, en vez de una manopla rugosa. Si tienes problemas con los granos, pregúntale a tu médico qué productos deberías utilizar para lavarte la cara.
Alergia a algunos productos para la piel
A veces, cuando utilizas un nuevo tipo de jabón o una marca nueva de cualquier otro producto para la piel, ésta se te puede irritar, o puedes tener una reacción alérgica. Si te sale una erupción o la piel te empieza a picar, se te reseca, se pone caliente o te escuece, díselo a un adulto. Deja de utilizar el producto y no te olvides de que te provocó una reacción. No lo vuelvas a utilizar y no compres ningún otro producto que lleve el mismo ingrediente activo.
Para probar un producto nuevo, ponte un poquito en la cara interna de la muñeca o del brazo. Fíjate en si te aparece algún enrojecimiento o irritación durante las próximas 24 horas. Si se te irrita y/o enrojece la piel, no utilices el producto. A veces, la piel no presenta ninguna reacción ante un producto la primera vez o las primeras veces que se utiliza, pero más adelante reacciona con enrojecimiento y/o irritación. Si te ocurre esto, deja de utilizar el producto en cuanto se te irrite y/o enrojezca la piel.
Protege tu piel de los efectos nocivos del sol
Hay un producto para la piel que necesita todo el mundo: un protector solar. Aunque tengas la piel oscura, necesitas utilizar crema de protección solar. Si te proteges la piel de los rayos del sol, podrás prevenir las quemaduras solares, que, aparte de ser dolorosas, lesionan la piel. Las cremas solares también ayudan a prevenir las arrugas que salen cuando envejecemos y reducen el riesgo de padecer cáncer de piel, una enfermedad que está provocada por la exposición a los rayos solares nocivos.
Elige una crema protectora con un factor de protección solar (FPS) de 30 o 45, y aplícatela homogéneamente y a conciencia por toda la piel expuesta al sol. Intenta no dejar ninguna parte del cuerpo sin proteger, como el cuello o la zona central de la espalda. Pide a un amigo, tu padre o tu madre que te ponga crema en los lugares donde tú no llegas. Sigue las instrucciones que vienen con la crema, que suelen recomendar repetir la aplicación, sobre todo después de mojarse o sudar.
Puesto que la crema solar no pude protegernos del sol completamente, también es una buena idea ponerse una gorra con visera y un protector labial que tenga filtro solar. Si necesitas protegerte más del sol, lleva manga larga y pantalones largos. Asimismo, evita el sol cuando está en el cenit o en las hora de mayor insolación, por ejemplo, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
Curar la piel lastimada
Todo el mundo se hace de vez en cuando un rasguño o un corte en la piel. Cuando te ocurra esto, asegúrate de lavarte el área con agua tibia y un jabón suave. Pregúntale a tu padre o tu madre si deberías ponerte una crema o pomada antibiótica. Estos productos sirven para matar los gérmenes que puede haber en el lugar del corte y evitar posibles infecciones. Cubrir el corte con una venda o tirita ayuda a mantenerlo limpio.
Si te haces un corte más importante, es posible que tengas que ir al médico o a Urgencias. Si el corte es profundo, tal vez tengan que ponerte puntos para que cicatrice mejor. En algunos casos, en vez de coser la herida con un hilo especial, los médicos utilizan un pegamento especial para heridas.
Esto está que arde
Las quemaduras son otro problema grave para la piel. Para prevenirlas, mantente alejado del fuego (por ejemplo, no juegues con cerillas ni velas ni te acerques demasiado a una chimenea), así como de hornos, planchas u otras fuentes de calor. Si te quemas accidentalmente, díselo a un adulto para que te pueda dispensar los cuidados que necesitas.
Solucionar los problemas de la piel
Las mordeduras de bichos, las picaduras de abeja u otros insectos y por plantas (como el zumaque venenoso en Estados Unidos) son problemas de la piel bastante habituales. Si tienes alguno de estos problemas, ¡intenta no rascarte! Si te rascas, podrías hacerte una herida en la piel, lo que facilitaría la entrada de gérmenes en tu organismo, existiendo la posibilidad de que contrajeras una infección. Tus padres te pueden ayudar poniéndote una crema o pomada para atenuar el picor.
Si te pica la piel porque tienes varicela, tus padres te pueden ayudar poniéndote una loción de calamina. Darte un baño vertiendo un poco de harina de avena en el agua - o un gel de avena - también te puede ayudar a mitigar los picores. Si te rascas los granos de la varicela, podrías desarrollar una infección. Además, si te rascas, será más fácil que te queden marcas de las cicatrices cuando se te cure la varicela.
El eccema es otro problema de la piel que produce picor. Tienes más probabilidades de presentar este trastorno de la piel si padeces asma, fiebre del heno u otro tipo de alergia. Si no se te pasa con una crema hidratante, tal vez necesites ir al médico de cabecera o a un dermatólogo, un médico especializado en piel.
La urticaria es un tipo de erupción cutánea caracterizada por la presencia de ronchas (bultitos o manchas) que pican. Puede estar provocada por una infección, una reacción alérgica a la picadura de un insecto, o bien por algo que hayas comido, inhalado o tocado. Es posible que tus padres te mediquen, por ejemplo, con un antihistamínico, para reducir la inflamación o el picor. Si una persona desarrolla una urticaria junto con otros síntomas, como problemas para respirar, deberá ir a Urgencias.
Tal vez no lo hayas visto nunca de este modo, pero en la cabeza también tienes piel. La piel recubre el cráneo y sobre ella crece el cabello. A veces esa piel se escama y se desprende, dando lugar a la caspa, las diminutas escamas de color blanco que a veces ves cuando llevas una camisa de color oscuro. Si tienes caspa, díselo a tus padres y probablemente te comprarán un champú especial, o habla con tu médico para que te recomiende un champú anticaspa.
¡Superpiel!
Hemos estado hablando sobre los problemas que puedes tener en la piel, pero no te olvides de lo "super" que es tu piel. La piel tiene una sorprendente capacidad de curación. ¿Recuerdas la última vez que te hiciste un corte? ¿Qué ocurrió después? Déjanos adivinarlo - la piel se regeneró, la herida se te curó por completo y ahora no queda ni rastro del corte o tan sólo una pequeña cicatriz. ¿No ves como tenemos razón? ¡Tu piel es fantástica!
LA GRIPE
La influenza también es conocida como la gripe. Es una infección que ocasiona fiebre, escalofríos, tos, dolores corporales, dolores de cabeza y algunas veces dolor de oídos o problemas de sinusitis. La gripe es causada por el virus de la influenza. Un virus es un microorganismo demasiado pequeño para poder detectarlo sin un microscopio.
Para la mayoría de las personas, la gripe es una carga, pero desaparece en cuestión de una semana o dos. Sin embargo, para algunas personas, la gripe puede ocasionarles una enfermedad. Este grupo de personas incluyen:
los bebés y los niños menores de cinco años
las personas mayores de 65 años
adultos y niños(as) con problemas de salud, como diabetes y asma
Cualquier persona que esté a riesgo de enfermarse necesita vacunarse contra la gripe. Los doctores y las enfermeras también deben vacunarse porque ellos cuidan a las personas enfermas.
Los niños(as) sanos y los adultos también pueden recibir la vacuna, la cual suele administrarse en el otoño antes de que comience la temporada de la gripe. Cuando hablamos de temporada de la gripe nos referimos a los meses del año cuando muchas personas tienen gripe y es fácil contagiarse. La temporada de gripe comienza en noviembre y dura hasta abril.
La vacuna contra la gripe
Si te vacunas contra la gripe, probablemente te protegerá de contraer una gripe fuerte. Puede que no tengas gripe o en el caso se que la padezcas, solo tendrás síntomas leves y te mejorarás rápidamente. Como ocurre con otras vacunas, la vacuna de la gripe se administra con una aguja. También puedes utilizar un atomizador nasal, el cual puedes inhalar.
Independientemente del método que elijas, debes vacunarte cada año. ¿Por qué? Porque el virus de la gripe cambia cada año y la vacuna se produce especialmente para combatir los virus que serán un problema durante el año en curso.
¿Cómo se contagia la gripe?
El virus de la gripe se contagia mediante pequeñas gotas que provienen de la boca y nariz de la persona infectada cuando estornuda, tose o se ríe. Tú puedes contraer la gripe debido al contacto con una persona que la tenga al respirar esas pequeñas gotas infectadas. ¡Por ello las personas siempre recomiendan que cobras tu boca cuando estornudas!
¿Qué pasa si contraes la gripe?
Pero incluso si te cuidas de los resfriados y te lavas las manos con regularidad, puede que aún contraigas la gripe. El doctor te preguntará cómo te sientes cuando te haga el examen médico. El o ella introducirán un bastoncito de algodón suavemente en tu boca o tu nariz para obtener una muestra y examinar la mucosidad en tu nariz o garganta. Hacer una prueba de esta muestra puede determinar, con seguridad, si tienes gripe. Pero generalmente, este método no es necesario. Según tus síntomas, tu doctor generalmente podrá diagnosticar si tienes gripe, especialmente si la zona donde vives esta atravesando una temporada de gripe.
Una vez que tu doctor diagnostica que tienes gripe, puedes seguir los consejos a continuación para sentirte mejor:
Descansa en la cama o en el sofá.
Bebe líquidos en abundancia: agua, consomé de pollo y otros líquidos.
Toma la medicina que tu mamá o tu papá te recomienden para aliviar tu fiebre, dolores y molestias.
Dile a tu mamá o tu papá si tienes problemas al respirar, si te duelen tus músculos o si te sientes confundido(a). Estos síntomas puede que indiquen que necesitas visitar a tu doctor otra vez.
Como ocurre con la mayoría de los casos, probablemente te sentirás bien en cuestión de una semana o dos. Hasta entonces, tendrás que permanecer en tu casa descansando antes de poder asistir de nuevo a la escuela. Esperemos que no padezcas de gripe este año, pero en caso de que si la padezcas ¡ya sabes lo que debes de hacer!
Para la mayoría de las personas, la gripe es una carga, pero desaparece en cuestión de una semana o dos. Sin embargo, para algunas personas, la gripe puede ocasionarles una enfermedad. Este grupo de personas incluyen:
los bebés y los niños menores de cinco años
las personas mayores de 65 años
adultos y niños(as) con problemas de salud, como diabetes y asma
Cualquier persona que esté a riesgo de enfermarse necesita vacunarse contra la gripe. Los doctores y las enfermeras también deben vacunarse porque ellos cuidan a las personas enfermas.
Los niños(as) sanos y los adultos también pueden recibir la vacuna, la cual suele administrarse en el otoño antes de que comience la temporada de la gripe. Cuando hablamos de temporada de la gripe nos referimos a los meses del año cuando muchas personas tienen gripe y es fácil contagiarse. La temporada de gripe comienza en noviembre y dura hasta abril.
La vacuna contra la gripe
Si te vacunas contra la gripe, probablemente te protegerá de contraer una gripe fuerte. Puede que no tengas gripe o en el caso se que la padezcas, solo tendrás síntomas leves y te mejorarás rápidamente. Como ocurre con otras vacunas, la vacuna de la gripe se administra con una aguja. También puedes utilizar un atomizador nasal, el cual puedes inhalar.
Independientemente del método que elijas, debes vacunarte cada año. ¿Por qué? Porque el virus de la gripe cambia cada año y la vacuna se produce especialmente para combatir los virus que serán un problema durante el año en curso.
¿Cómo se contagia la gripe?
El virus de la gripe se contagia mediante pequeñas gotas que provienen de la boca y nariz de la persona infectada cuando estornuda, tose o se ríe. Tú puedes contraer la gripe debido al contacto con una persona que la tenga al respirar esas pequeñas gotas infectadas. ¡Por ello las personas siempre recomiendan que cobras tu boca cuando estornudas!
¿Qué pasa si contraes la gripe?
Pero incluso si te cuidas de los resfriados y te lavas las manos con regularidad, puede que aún contraigas la gripe. El doctor te preguntará cómo te sientes cuando te haga el examen médico. El o ella introducirán un bastoncito de algodón suavemente en tu boca o tu nariz para obtener una muestra y examinar la mucosidad en tu nariz o garganta. Hacer una prueba de esta muestra puede determinar, con seguridad, si tienes gripe. Pero generalmente, este método no es necesario. Según tus síntomas, tu doctor generalmente podrá diagnosticar si tienes gripe, especialmente si la zona donde vives esta atravesando una temporada de gripe.
Una vez que tu doctor diagnostica que tienes gripe, puedes seguir los consejos a continuación para sentirte mejor:
Descansa en la cama o en el sofá.
Bebe líquidos en abundancia: agua, consomé de pollo y otros líquidos.
Toma la medicina que tu mamá o tu papá te recomienden para aliviar tu fiebre, dolores y molestias.
Dile a tu mamá o tu papá si tienes problemas al respirar, si te duelen tus músculos o si te sientes confundido(a). Estos síntomas puede que indiquen que necesitas visitar a tu doctor otra vez.
Como ocurre con la mayoría de los casos, probablemente te sentirás bien en cuestión de una semana o dos. Hasta entonces, tendrás que permanecer en tu casa descansando antes de poder asistir de nuevo a la escuela. Esperemos que no padezcas de gripe este año, pero en caso de que si la padezcas ¡ya sabes lo que debes de hacer!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)