miércoles, 28 de abril de 2010

LA LECTURA ENRIQUECE NUESTRO VOCABULARIO PARA EXPRESARNOS ADECUADAMENTE






PACO YUNQUE

Paco Yunque es una pequeña obra maestra, cuento, del escritor peruano César Vallejo, donde con algo de sutileza presenta las diferencias de clases en el Perú. Paco Yunque (hijo de un campesino) es un criado maltratado por Humberto Grieve (cuyo padre representa la oligarquía, gente de gran poder político y económico), mientras el otro Paco (Fariña) es un defensor de clase, que trata de remediar la injusticia; mientras el maestro (que representa a la clase media, intelectual) se muestra servil ante el poder. Así articula Vallejo su relato con un final abierto, que el califica como un “cuento triste”, que mueve, tanto a la compasión, como a la solidaridad con el mellado niño, cuyo apellido es más que metafórico, pues es en el Yunque, donde se estrellan los golpes más duros, pero allí también puede templarse el acero del carácter.

I. DATOS DE LA OBRA

Obra: Paco Yunque

Género Literario: Narrativo Especie: Cuento

Argumento

Paco Yunque es un niño de origen andino que llega a la ciudad para servir de compañía al hijo de sus patrones. Cuando su mamá lo lleva al colegio se asusta de ver tantos niños gritando, jugando, algunos niños le preguntaban como se llamaba, cuando tocó el timbre para entrar al salón, 2 niños llamados los hermanos Zuñiga lo llevaron a su aula y lo dejaron en medio del salón, llega el profesor y ordena sentarse, todos se sentaron menos Paco Yunque, el profesor le pregunta su nombre y le sienta junto a un niño de su tamaño, él le dice “yo también me llamo Paco, Paco Fariña”, pero Paco Yunque estaba aturdido. Después de un buen rato llegó Humberto Grieve el hijo del alcalde del pueblo, el profesor le pregunta por qué a llegado tarde a lo que responde que se había quedado dormido, el profesor solo dice “que sea la ultima vez que llega tarde Grieve pase a su sitio”; más tarde llegó el hijo de un albañil, porque su mamá estaba enferma, su papá estaba trabajando y tuvo que atender a su hermano, y el profesor lo castiga, a lo que Paco Fariña dice “pero profesor Grieve también a llegado tarde y usted no lo a castigado”.

El profesor habló en clase sobre los peces y Humberto Grieve decía que los peces podían vivir en su salón porque el tenía mucha plata, todos los niños se ríen y dicen que miente, luego el profesor deja una tarea para después de recreo y mientras escribía Grieve jaloneaba a Paco Yunque, Paco Fariña le decía al profesor, cuando el profesor preguntaba todos se quedaban callados porque sabían que Grieve les pegaría a la hora de la salida.

Llegó el recreo y todos guardaron sus hojas, Grieve arrancó la hoja de tarea de Paco Yunque y salio al recreo, le obliga a Paco Yunque a jugar lingo y cuando Grieve saltaba le daba patadones haciéndolo llorar, entonces Paco Fariña se mete a defender a Paco Yunque iniciando una pelea entre ellos y más chicos del colegio, terminó el recreo y todos entraron a clases. El profesor pidió los trabajos, Humberto Grieve presenta el trabajo de Paco Yunque como suyo, llega el director y el profesor le dice que Humberto Grieve es el mejor alumno mostrándole el trabajo que había presentado, el director felicita a Humberto y lo pone de ejemplo ante sus compañeros. El profesor le pregunta a Paco porque no ha presentado su hoja y él se quedo callado con la cabeza agachada llorando desconsolado.

País en que se escribió el cuento: España

Época en que ocurren los hechos: Época republicana, cuando estaba en apogeo la construcción de ferrocarriles

Personajes principales por orden de importancia

Paco Yunque.- Niño de origen andino que llega a la ciudad para servir de compañía a Humberto Grieve y es maltratado por éste.

Humberto Grieve.- Niño rico, hijo de los patrones de Paco Yunque, creía que todo lo podía conseguir con dinero y maltrataba a los demás.

Paco Fariña.- Compañero de clases de Paco Yunque y Humberto Grieve, no le temía a Humberto Grieve y no le gustaba la forma en que trataba a los demás, defendió a Paco Yunque en varias oportunidades.

Profesor.- Era un señor de pescuezo colorado, su nariz parecía moco de pavo, hacía diferencias entre sus alumnos por motivos de influencia y dinero.

Antonio Geldres.- Hijo de un albañil, su mamá estaba enferma y debía cuidar a su hermanito por lo que llegó tarde a clases.

Hermanos Zúñiga.- Compañeros de Paco Yunque, trataban de hacerse amigos de él.

Director.- Persona que dirigía el colegio, parecía estar enojado, muy serio.

II. COMPRENSIÓN LECTORA

2.1. ¿Cuál de ellos te ha simpatizado más? ¿Por qué?

El personaje que más me ha simpatizado es Paco Fariña porque defendía a sus compañeros y no se dejaba intimidar por Humberto Grieve.

2.2. ¿Qué parte del cuento te agradó e impresionó más? Explica las razones.

La parte que más me impresionó es cuando el profesor le da la razón a Humberto Grieve cuando éste mentía y cuando lo felicitaron como el mejor alumno al presentar el trabajo de Paco Yunque como suyo, porque creo que las personas mayores deben dar ejemplo y no tener preferencias por los alumnos, además que es injusto como unos se llevan los aplausos y felicitaciones robándole el mérito a otros.

2.3. ¿Crees que el profesor mostraba preferencia por algún alumno o alumna? ¿Por qué?

Sí, el profesor mostraba preferencia por Humberto Grieve porque le tenía miedo a su papá permitiéndole llegar tarde sin ser castigado y dándole la razón a pesar que sabía que mentía.

2.4. ¿Qué mensaje o enseñanza se puede extraer de la obra leída?

El mensaje que pude sacar de la obra es que aún existen personas que se guían por el dinero y creen que con eso pueden hacer lo que quieren, pero también hay otras que les detienen y eso debemos hacer, no dejar que otros nos traten mal sin motivo alguno.

2.5. ¿Estas contento en esta institución? ¿Por qué? ¿Qué diferencias encuentras con la obra leída?

En la institución en la que estudio no hay diferencias entre los alumnos así sean de diferentes clases sociales, los profesores nos escuchan cuando tenemos alguna queja o discusiones entre compañeros.

2.6. Elabora cinco preguntas de comprensión y plantea a tus compañeros.

a) ¿Cuál crees que fue el motivo por el que Humberto Grieve maltrataba a Paco?

b) ¿Crees que hicieron bien los demás niños al meterse en la pelea entre Humberto y Paco Fariña?

c) ¿Cuál debió ser la actitud del profesor ante la llegada tarde al colegio de Humberto Grieve? ¿Por qué?

d) ¿Crees que estaba bien la actitud de sumisión de Paco Yunque con Humberto? ¿Qué harías tú?

e) ¿Tu comportamiento en el colegio a cual de los personajes se parece? Explica.

2.7. Haz un listado de 10 palabras cuyo significado no conoces, usa tu diccionario, después de hallar su significado construye una oración con cada una de ellas.

a) Algazara.- Ruido de muchas voces juntas, que por lo común nace de alegría.

La algazara de los niños el primer día de clases es inevitable.

b) Atolondrado.- Que procede sin reflexión.

Estuve atolondrado con tanto alboroto.

c) Circunspectos.- Que tiene prudencia ante las circunstancias, para comportarse comedidamente.

Los policías quedaron circunspectos ante el hallazgo.

d) Empellón.- Empujón recio que se da con el cuerpo para sacar de su lugar o asiento a alguien o algo.

Ese niño le dio un empellón y cayó al suelo.

e) Hurtadillas.- Sin que nadie lo note.

El gato entró a hurtadillas y se tomó la leche.

f) Reclusión.- Encierro o prisión voluntaria o forzada

Estuvo en reclusión por su mal comportamiento.

g) Refunfuñando.- Emitir voces confusas o palabras mal articuladas o entre dientes, en señal de enojo o desagrado.

Humberto estuvo refunfuñando porque lo castigaron.

h) Sien.- Cada una de las dos partes laterales de la cabeza situadas entre la frente, la oreja y la mejilla.

Al saludar colocaban una mano en la sien.

i) Sumió.- Hundir o meter debajo de la tierra o del agua.

Paco Yunque se sumió en lágrimas.

j) Venia.- Perdón o remisión de la ofensa o culpa.

Los pobladores hicieron una venia al Señor de los Milagros.

k) Zarandear.- Agarrar a alguien por los hombros o los brazos moviéndolo con violencia.

Lo zarandeó tan fuerte que lo hizo llorar.

2.8. Investiga los datos bibliográficos del autor.

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad). Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benitez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de 12 hermanos. Su origen mestizo se debe que sus abuelas fueron indias y sus abuelos fueron sacerdotes gallegos. Estudió primaria en el colegio municipal de la localidad y secundaria en San Nicolás de Huamachuco. Siguió estudios de Letras en la Universidad Nacional de Trujillo, donde compartió experiencias políticas e intelectuales con el grupo Norte, junto con Antenor Orrego, Víctor R. Haya de la Torre, entre otros. Escribe en el periódico "La Reforma" y enseña en el colegio "San Juan", donde fue maestro de Ciro Alegría. En 1915 obtiene el grado de bachiller con su tesis "El romanticismo en la literatura castellana".

En 1918 viaja a Lima, conoció a Gonzáles Prada y formó parte de "Colonida", junto a Valdelomar. En 1920 vuelve a su tierra natal, donde es acusado injustamente de incendiario y encarcelado. Gracias a la presión de los intelectuales de la época, se consiguió su libertad. En 1923 viajó a Francia, donde tuvo que dedicarse al periodismo. Se casó con Georgette en 1929. En España se inscribió en el Partido Comunista en 1931. Apoyó la causa republicana durante la Guerra Civil Española. Murió en París el 15 de abril de 1938, sus restos descansan en el cementerio de Mount-Rouge, en Francia.

Producción Literaria:

Poesía: Heraldos Negros (1918), Trilce (1922), España aparta de mí este cáliz (1938), Poemas Humanos (1939).

Cuentos: Escalas Melografiadas (1923), Paco Yunque (1924)

Novela: Fabla salvaje (1924), Hacia el reino de los Sciris (1928), Tungsteno (1931).

Ensayo: Rusia en 1931, Contra el secreto profesional, El arte y la revolución. Teatro: Les taupes (1929), Lockout (1930), Entre dos orillas corre el río (1930), Los hermanos Colacho o Presidentes de América (1934), La piedra cansada (1937).


No hay comentarios: