miércoles, 30 de mayo de 2012

TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO

Los hábitos de estudio son la mejor estrategia para construir el éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina el buen desempeño académico es el tiempo que se le dedica y el ritmo que se le imprime al trabajo que se está realizando.


Es en la etapa escolar en la que debemos incorporar hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no suelen enseñarse directamente.

Es muy importante la generación y práctica constante de buenos hábitos, del buen uso del tiempo libre, de la organización del horario de cumplimiento de responsabilidades en la casa y en la escuela: es nuestra responsabilidad mejorar las estrategias de organización del tiempo conforme los niños vayan creciendo.

Podemos interesarnos en reforzar su habilidad para tomar notas, sus técnicas de búsqueda y selección de información, así como favorecer su atención y concentración de modo prolongado.

Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento de los años de formación académica.

Presentamos algunas estrategias para un buen rendimiento académico:



1- Haz una lectura completa del material asignado, subraya y resume el contenido.

2- Cuando leas, haz una lista de preguntas sobre ese material y luego respóndelas. Anota tus dudas y consúltalas.

3- Busca las palabras que desconozcas y escribe sus definiciones en tus apuntes.

4- Asiste a todas las clases, presta atención y toma apuntes.

5- En clase, pregunta cuando no entiendas.

6- Trabaja con un tutor en el aula y en casa pide apoyo a tus padres, abuelos, tíos o algún familiar o amistad que te pueda orientar.

7- Actualízate / familiarízate con los recursos disponibles en la biblioteca, y selecciona la información de Internet que pueda ser útil.

8- Acércate a los profesores y pídeles que te brinden temas de refuerzo y material con ejercicios.

9- Forma grupos de estudio y hagan preguntas entre todos.

10- Acude al Departamento de Psicología de tu escuela para obtener orientación sobre temas personales, familiares y de rendimiento académico

11- Participa en los programas y talleres sobre hábitos de estudio y organización del tiempo que se organicen en tu comunidad, en el colegio, en la parroquia, ONG, etc.

12- Procura automotivarte a ingresar en el hermoso mundo de la lectura, inicia leyendo sobre cosas que llamen tu atención, dependiendo de tu edad, por ejemplo: Música, cuentos, obras literarias, best-sellers, entre otros.



No hay comentarios: